Educación para la Paz

Mesa Educación para la Paz y Derechos Humanos
El colectivo propone las siguientes acciones:
  1.  Actualización y/o fortalecimiento de los planes de estudio, impulsando asignaturas que incidan sobre esta temática, tales como: Civismo, valores, ética, derechos humanos.
  2. Actividades de vinculación y convivencia de Maestros, Padres de Familia y Alumnos, a través del desarrollo e implementación de talleres y cursos de respeto a los derechos humanos, prevención del delito, solución pacífica de conflictos y de la educación para la paz, así como el impulso de programas de convivencia comunitaria y de sustentabilidad, tales como la elaboración de huertos escolares y sobre ecotecnia, actividades lúdicas y recreativas, partiendo desde la capacitación, apoyo de insumos e implementación de los mismos, promoviendo las cooperativas escolares para tal efecto.
  3. Escuelas dignas y atención de demandas y necesidades de la niñez guerréense en materia escolar, como plantilla de personal completa: maestros y trabajadores sociales entre otros; gratuidad educativa, cumplimiento de servicios en escuelas de tiempo completo; falta de equipamiento y material didáctico; falta o deficiencia de instalaciones fundamentales como agua, luz, instalaciones sanitarias; respeto a las áreas asignadas para la convivencia y desarrollo comunitario; y seguridad escolar de maestros y alumnos.
  4. Para la implementación se requiere el compromiso del gobierno para instalar mesas de trabajo con la autorides competentes de la SEG y de la SEP con la participación de la CNDH, para establecer un diagnóstico sobre la materia y conforme prioridades elaborar una agenda, construir indicadores de medición seguimiento y evaluación de las acciones implementadas; que den confianza a la sociedad.
Se elaborará un programa de trabajo a dos años, con evaluaciones semestrales, iniciando como municipios pilotos en Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez, Benito Juárez y Tecpan de Galeana.

Documentos de Consulta