Fundación para la Paz en Guerrero, A. C.

Fue creada para promover y fortalecer una cultura de paz con sentido integral, a través de actividades educativas, de investigación, formación, me­diación y divulgación, considerando todos los aspectos involucrados como son: derechos humanos, educación, desarrollo económico y social, equidad de género, participación democrática, cohesión so­cial, tolerancia, solidaridad y seguridad.
Objetivos:
  1. Realizar actividades educativas, de investigación, formación, media­ción y divulgación dirigidas a promover la construcción de una cultura de paz y el respeto a los derechos humanos.
  2. Impulsar la creación del Instituto para la Paz en Guerrero, que promue­va la construcción de una cultura de paz en el estado.
  3. Fortalecer sus propias capacidades institucionales para su correcto funcionamiento y la realización exitosa de las actividades señaladas en el plan de trabajo.
La Fundación también representa el área institucional establecida para convertirse en donataria autorizada y poder recibir donaciones, así como para participar en convocatorias y realizar procuración de recursos con diferentes instancias.
Antecedentes
Como parte de las acciones concretas propuestas en el tema de construcción de paz, se diseñó el proyecto para la creación del Instituto de Paz en Guerrero, el cual está pensado como una entidad pública estatal con participación social para promover una cultura de paz, entendida de manera integral, no solamente como la ausencia de conflictos o violencias, sino como la existencia de condiciones para permitir el desarrollo digno y el ejercicio pleno de los derechos humanos de la sociedad en general.
Para impulsar la creación de este instituto, como primer paso se planteó constituir una fundación que permita emprender acciones similares a las que se desarrollarían en el instituto.
La Fundación fue creada a partir de la voluntad y participación de centros educativos y de investigación importantes en la región e integrantes de Guerrero es Primero: la Universidad Campesina del Sur, la Universidad Americana de Acapulco, la Universidad Loyola del Pacífico, el Instituto de Estudios Superiores para la Paz y el Desarrollo y el Centro de Investigación, Información y Apoyo a la Cultura, A. C. / Centro Lindavista, por lo que cuenta con un respaldo institucional y social significativo.
Al surgir como parte de las acciones concretas propuestas por la iniciativa de Guerrero es Primero, la Fundación para la Paz en Guerrero, A. C. es una institución que construye alianzas en diferentes ámbitos en escalas local, regional y nacional; es resultado del consenso de más de 60 organizaciones y actores interesados en realizar acciones por la paz en Guerrero.
Para promover y constituir la fundación, se consideraron varios aspectos:
a) La urgente necesidad de promover una cultura de paz y cam­biar el lente o paradigma con el cual se atienden las violencias en Guerrero, es decir, ampliar el lente de la seguridad y de la legalidad hacia la perspectiva de construcción de paz y trans­formación de conflictos. Este enfoque es más amplio e integral. Un lente de construcción de paz comprende la necesidad de la transformación del conflicto violento en relaciones restauradas y no violentas, es decir, de un proceso de transformación social.
b) La intensidad y complejidad de las violencias que se viven hoy en Guerrero es producto de la conjugación, a lo largo del tiempo, de diversos factores políticos, sociales y económicos; por tanto, la búsqueda de alternativas y soluciones y la construcción de la paz será igualmente compleja, habrá de tocar las causas raíz de los conflictos y será una realización de largo plazo. La necesidad de construir capacidades para la paz considerando la realidad de los actores locales, así como contar con una infraestructura que permita dar soporte a estos procesos de transformación social y construcción de cultura de paz.
c) La necesidad de construir capacidades para la paz considerando la realidad de los actores locales, así como contar con una infraestructura que permita dar soporte a estos procesos de transformación social y construcción de cultura de paz.