Guerrero es Primero es una iniciativa de organizaciones de la sociedad civil que surge en 2015 ante el difícil panorama de México y la situación de violencia del estado de Guerrero. El objetivo de esta iniciativa es promover espacios de diálogo y búsqueda de alternativas y colaboración con el fin de contribuir a la construcción de paz, al ejercicio pleno de los derechos humanos y al desarrollo sostenible en la región sobre la base del diálogo y la construcción de consensos y agendas colaborativas de trabajo entre actores de diferentes sectores.
En Guerrero es Primero creemos que la construcción estratégica de paz requiere la capacidad de prever, fomentar y articular la confluencia deliberada –el fluir juntos– de procesos y personas con pocas probabilidades previas de estar relacionadas, hacia el cambio positivo. El origen mismo de Guerrero es Primero son personas, organizaciones e instituciones con multiplicidad de opiniones, intereses, propuestas y afiliaciones que continúan con sus propias agendas de trabajo pero que buscan nuevas formas y propuestas que permitan construir un espacio seguro en el que exista apoyo y acompañamiento.
En esta publicación compartimos nuestros aprendizajes y experiencias en este proceso inédito y experimento social que representa Guerrero es Primero, ofreciendo una herramienta de reflexión a los participantes, pero esperando que también sea útil para el conjunto de la sociedad y el gobierno de Guerrero y de otras regiones, que puedan conocer mejor este espacio y las posibilidades de colaboración y construcción común entre personas y organizaciones con perspectivas múltiples, intereses diversos y capacidades complementarias.

Descargar libro

Más publicaciones disponibles 

Documento para el diálogo. Sobre los futuros de los sures de México.

Documento preliminar Aportaciones a la práctica de la construcción de paz en regiones metropolitanas.

Documento final del Laboratorio para estrategias para la construcción de la paz en Guerrero.

Guía instalación y operación Comités municipales, intermunicipales o regionales para la Construcción de Paz y Reconciliación.

Video Participación comunitaria por el derecho a la salud