Igualdad y no Discriminación

Dado el contexto de violencia hacia las mujeres y la urgente necesidad de colaborar y promover acciones al respecto, se conformó una mesa de trabajo para emprender acciones en materia de igualdad y no discriminación, tomando como punto de referencia la gravísima situación de violencia que viven las mujeres en el estado y el tema de la alerta de género.
En el VIII Encuentro de Guerrero es Primero, realizado el 10 de marzo de 2017, se planteó la formación de comisiones o mesas, con el propósito de estructurar planes de trabajo por temas e influir en el trabajo local, regional y estatal.
La mesa fue nombrada en un principio “de Género”, y tuvo una asistencia de nueve integrantes, ocho mujeres y un hombre. Las organizaciones participantes originalmente en esta comisión fueron: Grupo Interdisciplinaria para la Igualdad, Colectivo Regeneración, Mujeres de Éxito en México, Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, Consejo Indígena y Afromexicano de Guerrero, Arquidiócesis de Acapulco Economía Solidaria, Consejo Atoyaquense para el Desarrollo Sustentable, A. C y Secretaría Técnica de Guerrero es Primero.
En la segunda reunión de la Mesa de Género, realizada el 31 de marzo de 2017, se acuerda cambiar el nombre de la mesa de Equidad de Género por Mesa de Igualdad y no Discriminación en la Construcción de la Paz Democrática mediante el Diálogo para el Desarrollo de Guerrero, con el propósito de dar mayor identidad a las acciones que desarrollara la mesa al interior de Guerrero es Primero y a la agenda por construir en el tema.
Esta mesa se inserta en la primera y la tercera líneas de trabajo de Guerrero es Primero, Estado de Derecho y Derechos, y Construcción de Paz y tiene las siguientes estrategias de trabajo:
l Estrategia 1. Fortalecer las capacidades de los integrantes de Guerrero es Primero en las áreas de igualdad y no discriminación y atención a víctimas como un eje transversal.
     Acción 1 . Promover un seminario sobre igualdad y no discriminación.
    1. Diferencia género e igualdad
    2. Violencia y discriminación
l Estrategia 2. Fortalecer redes ciudadanas en las regiones, principalmente en los ocho municipios alertados (Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán Iguala, Ometepec, Tlapa de Comonfort, Zihuatanejo).
    Acción 1. Fortalecer desde Guerrero es Primero las acciones de la Alerta de Violencia de Género declarada el 22 de junio por el gobierno federal a través de la Conavim en los municipios mencionados.
El Grupo Interdisciplinario por la Igualdad se ha encargado de impulsar los trabajos de la mesa poniendo especial atención en la situación de violencia y el proceso de alerta de género, destacando la importancia de que se tomen medidas al respecto.
En Guerrero es Primero estamos conscientes de que el tema presenta grandes retos que ameritan más trabajo. La creación de la mesa es el punto de partida para promover acciones de manera más organizada y visibilizar la situación en diferentes espacios.

Documentos de Consulta