Polo para el fortalecimiento y la articulación de la participación ciudadana en políticas de desarrollo local y gobernanza incluyente en el sur-sureste de México

20180811_181910
El proyecto busca fortalecer a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), ante un panorama de rezago económico, violencias, desigualdad social y desgarramiento del tejido social en Guerrero. El Colectivo Guerrero es Primero pretende capacitar integralmente a las OSC de las regiones de Acapulco, Costa Grande y La Montaña, para que estas puedan incidir en las políticas públicas de desarrollo local. El periodo de trabajo comprende del 2017 al 2021. Pueden participar OSC, colectivos, instituciones académicas, estudiantes y redes nuevas de actores locales.
  1. La iniciativa fue diseñada y ha sido ejecutada por las organizaciones en seis regiones del sur sureste del país: Fondazione AVSI (AVSI) en la región de la Mixteca oaxaqueña, Servicio de Promoción Integral Comunitario Juvenil A.C. (Sepicj) en las regiones de Tehuacán y Sierra Negra de Puebla, Solidaridad Internacional Kanda A.C. (Sikanda) en la región de los Valles Centrales y Mixteca de Oaxaca, y Centro de Investigación, Información y Apoyo a la Cultura A.C. (Centro Lindavista) en las regiones de Acapulco, Costa Grande y La Montaña en el estado de Guerrero con el respaldo de la Iniciativa Guerrero es Primero.
El proyecto tiene como objetivos: 
  • Desarrollar y afianzar los procesos de fortalecimiento de las OSC en Acapulco, Costa Grande y La Montaña.
  • Proporcionar estabilidad a las iniciativas estructuradas para el fortalecimiento de la sociedad civil organizada en las regiones. 
  • Potenciar, articular e instrumentar redes para ampliar la participación de la sociedad civil organizada en acciones de incidencia, diálogo, monitoreo de prácticas y políticas públicas, y propuestas de estrategias locales para el desarrollo.
  • Movilizar conocimientos especializados para que las OSC actúen como agentes autónomos e independientes de desarrollo y gobernanza. 
  • Fortalecer, estructurar y dar continuidad a procesos de asociaciones, coordinación de la sociedad civil y definición de agendas comunes que busquen el desarrollo regional. 
  • Implementación de dinámicas de intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre las OSC, actores locales, instituciones académicas, y personas con actividades sociales con presencia en la región. 
  • Impartir para las OSC participantes un Diplomado de Especialización de Ciudadanía, Construcción de Paz y Políticas Públicas. 
Enlaces:

Consulta y descarga los materiales que el Proyecto Polo pone a tu disposición: