Acompañamiento a Víctimas

Estado de derecho y derechos es uno de los grandes temas en los que se acordó enmarcar las acciones de Guerrero es Primero. En esta línea de trabajo, el tema de las víctimas de las violencias es prioritario, complejo y sensible; requiere la continuidad de acciones y la suma de esfuerzos de sociedad y gobierno para seguir avanzando en la atención integral de las víctimas, pero también en la reconstrucción del tejido social y el proceso colectivo de reparación y no repetición. 
En Guerrero es Primero se elaboró el documento “Planteamiento sobre el acompañamiento a víctimas de las violencias en el estado de Guerrero”, con las aportaciones de diversos actores y expertos en el tema, y se socializó entre los participantes. Algunos de los planteamientos expuestos en este documento son los siguientes:
  • Centralidad de las víctimas
Las víctimas deben estar en el centro del proceso.
El acompañamiento debe ser integral y sistémico, considerando los diferentes aspectos (legal, social, psicosocial, económico, etc), por lo que debe ser ejecutado por diversas instancias que intervienen y colaboran en diferentes etapas del proceso.
  • Sistematicidad y diálogo
Debe ponerse en marcha efectiva un sistema integral de atención, y no una serie de mecanismos aislados, que permita incrementar la efectividad en los procesos a través de la articulación y la complementariedad de lo que cada dependencia puede y debe aportar en el tema de acompañamiento, incluidos aspectos como becas escolares y participación en otros programas de gobierno.
Es necesario que se ponga en operación de manera efectiva el Sistema de Atención Integral a Víctimas, y que la Comisión de Atención a Víctimas actúe apoyada por el gobierno estatal, los municipios y la federación. Desde Guerrero es Primero proponemos iniciar con un proyecto piloto de atención integral y acompañamiento en una o dos regiones o municipios, al que se destinen fondos especiales para la ejecución.
Para impulsar la coordinación entre las diferentes instancias y la participación de las víctimas en el proceso, proponemos el establecimiento de mesas interdisciplinarias de trabajo regionales y temáticas. Estas mesas permitirán reforzar la interlocución con el gobierno en todos los niveles, en busca de incidir en la construcción y ejecución de políticas públicas en el tema de víctimas. Las regionales promoverán el diálogo con todas las víctimas de una región, las temáticas con una problemática específica.
  • Formación
En el ámbito de formación y sensibilización, se propone el impulso de diferentes opciones formativas en el tema en las universidades (cursos, talleres, especialidades), con énfasis en los aspectos necesarios para apoyar a víctimas (diplomados para víctimas en búsqueda, especialidades en medicina forense).
  • Legislación
Aprobación de la Ley de Declaración de Ausencia.
  • Grupos de víctimas
En el caso de víctimas de desapariciones, debe considerarse el papel fundamental de la antropología forense en el acompañamiento, tanto en la investigación preliminar como en la búsqueda, la recuperación e identificación de los restos y la devolución de éstos a los familiares.
En el caso de las búsquedas ante mortem/post mortem, proponemos que el trabajo sea organizado de tal manera que permita la coordinación entre instancias de gobierno y grupos de familiares de desaparecidos en búsquedas conjuntas.
En cuanto a búsquedas, es necesario que en la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas se cuente con personal suficiente. 
Guerrero se ubica en el primer lugar entre las entidades con mayor número de desplazados internos (Datos de la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos presentados por Gabino Solano en el VI Encuentro de Guerrero es Primero); por ello se propuso el establecimiento de un observatorio.  
El estado de Guerrero se ubica en los tres primeros lugares en defunciones femeninas con presunción de homicidio; en los municipios con mayores niveles de incidencia de esta problemática deberían instrumentarse de inmediato medidas concordadas entre la federación, el estado y los municipios con académicos y sociedad.
  • Aspectos colectivos
Desde Guerrero es Primero promovemos y reconocemos la urgente necesidad de la atención integral a las víctimas en los diversos aspectos, pero también la importancia de crear políticas públicas que permitan procesos de reparación colectiva que garanticen las condiciones de vida digna y el cumplimiento de toda aspiración humana a reconocerse como sujeto de derechos con dignidad. Proponemos la realización de un primer encuentro sobre reparación colectiva que plantee propuestas viables al gobierno del estado.
En todos sus encuentros, Guerrero es Primero ha planteado como prioritario el tema de atención a víctimas, e impulsado para ello diálogos directos con la CNDH. En virtud de la importancia de la temática, y con el propósito de fomentar las capacidades de las víctimas, en conjunto con la CNDH se acompañó a integrantes del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala.
Así, como parte de las acciones conjuntas de Guerrero es Primero con la CNDH, en octubre de 2016 se llevó a cabo el Diplomado en Derechos humanos, acompañamiento a víctimas y construcción de paz, con la colaboración del Instituto de Paz de Morelos.
La CNDH, en su informe especial “Desaparición de personas y fosas clandestinas en México” (2017a), advirtió que Guerrero es uno de los diez estados de la República mexicana con más desaparecidos. Por la complejidad del tema, y con el fin de dar un seguimiento ordenado a las necesidades y propuestas planteadas durante el diplomado, en octubre de 2017 se creó el Comité de Víctimas. Este Comité definió, como parte de su actuar, los siguientes objetivos:
  1. Visualizar las necesidades de las víctimas.
  2. Fortalecer los diversos colectivos de víctimas que formen parte de Guerrero es Primero.
  3. Impulsar procesos que fortalezcan las capacidades de los colectivos de víctimas que forman parte de Guerrero es Primero.
  4. Fortalecer las relaciones institucionales con los organismos encargados de atender a las víctimas en escala estatal y federal.
  5. Compartir experiencias de cada colectivo para fortalecernos como comité y hacer un mejor acompañamiento de las víctimas de la violencia.
  6. Contribuir al diseño de políticas públicas y acciones estratégicas para mejorar la atención a víctimas.
  7. Apoyar a los grupos de víctimas de forma confiable y especializada en los procesos de búsqueda de fosas.
  8. Consolidar el proyecto de centro comunitario de Los Otros Desaparecidos de Iguala, Guerrero.
Respecto a las acciones específicas directas con las víctimas, en particular en el caso de Los Otros Desaparecidos de Iguala, se ha elaborado un prediagnóstico para conocer los perfiles de los integrantes del colectivo y entender las necesidades y capacidades referentes a formación y desarrollo de iniciativas productivas que mejoren la calidad de vida de los involucrados. Posteriormente se planea elaborar un diagnóstico con propuestas que permitan generar e impulsar procesos productivos acordes con el contexto de la región y las características de las personas que los llevarán a cabo.