Comisión por el Derecho a la Salud

Antecedentes y Acciones Colaborativas.
  • 2017. Realización del Diplomado en Derechos Humanos y Calidad en Servicios de Salud, coorganizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero (SSG) y la Universidad Loyola del Pacífico (ULP)
  • 2018. Se acordó incorporar a representantes de Guerrero es Primero (G1) en el seguimiento a los proyectos del Diplomado: la falta de continuidad en la atención a embarazadas con riesgo obstétrico referidas del primero al segundo nivel, y la inadecuada obtención del consentimiento informado previo a la oclusión tubaria bilateral (OTB). Se formalizaron los respectivos proyectos de investigación ante el Comité de Ética en Investigación de los Servicios Estatales de Salud del Estado de Guerrero.
  • 2019. Se firma el documento Bases para la colaboración por el Derecho a la Salud entre INSP la SSG y G1 en el XIV Encuentro de G1.
  • 2019. Se realiza el «1er. Encuentro por la salud en Guerrero», con la participación de 23 organizaciones relacionadas o interesadas en el tema de Salud y se integra el Comité por el derecho a la salud.
  • 2020. Se inicia un trabajo Interinstitucional para la Salud Mental en Guerrero con las organizaciones que ofrecen atención telefónica a la población que solicita atención emocional.
 Actualmente, el Comité sigue una agenda formativa que permitan diseñar un modelo de MONITOREO CIUDADANO DEL ACCESO Y LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN GUERRERO.

Documentos de Consulta