Guerrero es Primero

DESARROLLO SUSTENTABLE

  • Guerrero es primero promueve el empleo de calidad.
  • Un sector agropecuario y pesquero productivo que garantice la seguridad alimentaria del estado.
  • El acceso a servicios de telecomunicaciones.
  • Aprovechar el potencial turístico del estado para.
  • generar una mayor demanda económica.
  • Impulsar el desarrollo del sector comercio y abasto.
  • Fortalecer las comunicaciones y transporte en el estado.
  • Promueve el ejercicio efectivo de los derechos sociales para toda la población.
  • Transitar hacia una sociedad equitativa e incluyente.
  • Asegurar los accesos a los servicios de salud.
  • Ampliar el acceso a la seguridad social.
  • Promover que todas las familias cuenten con vivienda digna y servicios básicos.


    POBREZA Y DESIGUALDAD

    BOLETIN GRO1001 TALLER DE ECONOMÍA SOCIAL

    Acapulco, Gro a 12 de abril 2016

    “Estamos aquí para buscar soluciones, nosotros llevamos muchos años de lucha y hoy vemos que hay muchas personas que buscamos el bien común”, Enrique (participante)

    “Es importante conocer ¿quiénes somos?, y conocer quiénes son los demás, sobre todo en estos tiempos que nos toca vivir, la economía social la veo como una luz esperanzadora que puede dar un giro al estado”. Rafael (participante)

    Durante la semana del 11 al 15 de abril se realiza el taller de Economía Social, en las instalaciones de la Universidad Loyola del Pacífico, impartido por catedráticos de la Universidad Iberoamericana Puebla y dirigido a un nutrido grupo de orientadores de empresas y líderes de cooperativas o proyectos productivos que se inscribieron como parte de la convocatoria que lanzó el colectivo Guerrero es Primero, en uno de sus ejes rectores: pobreza y desigualdad.

    Héctor Miranda, coordinador del taller explicó que esta transferencia de la metodología de incubación de empresas de la economía social de la Universidad Iberoamericana Puebla también se realiza en los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, “esta capacitación ofrece las herramientas para que puedan en sus territorios comenzar a como orientadores de empresas de economía social”.

    El coordinador, afirmó que la iniciativa surge después de varios diálogos entre la universidad y organizaciones como Guerrero es Primero. Pero surge desde el laboratorio con la idea de que metodología pueda ayudar a construir una cohesión social. “Por eso se eligieron territorios que en estos momentos están muy lastimados por la violencia y por otras cuestiones que están rompiendo con el tejido social. Lo que pretendemos es que estas herramientas favorezcan la reconstrucción del tejido social a partir del empleo, del trabajo que se vuelve colectivo”.

    En este taller de Economía Social que continuará la semana del 16 al 20 de mayo en Puebla de manera presencial y durante 9 meses más en línea, se contempla implementar las bases de la metodología llamada “dimensión social” que trata de construir un colectivo, “no es lo mismo que una sola persona busque la ganancia a que se transfiere a un grupo de personas que tienen un proyecto compartido, algo que va mucho más que buscar el capital. Esas serán las principales habilidades que tendrán las personas para que logren tener empresas rentables”, comentó Héctor Miranda.

    En esta capacitación participa también todo un equipo de expertos en el laboratorio de innovación económica y social, así como ambientalistas y economistas de la Iberoamericana Puebla.

informes@guerreroesprimero.org.mx       Teléfono Acapulco: ---      Teléfonos Ciudad de México: 55 5781 9346